Hoy 20 de Abril, 18:00 hs, Sesión Extraordinaria.
Para tratar la problemática que atraviesan los empleados del Hospital SAMIC.
Y la continuidad del normal funcionamiento del mismo.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES LEGISLATIVAS
Malestar y preocupación por el futuro institucional del Hospital SAMIC y la falta de pago a sus empleados.
La Sesión Extraordinaria Nº02/18, surge por pedido de los  empleados del Hospital SAMIC quienes mantuvieron una reunión con el Intendente y concejales, expresándoles la situación del nosocomio.

En el tratamiento del Orden del Día, tuvieron la palabra empleados, profesionales del Hospital SAMIC  (Gabriela Viton, Dra. Lucia Serna, Dra. Mirna Almeida y el Dr. Fabio Gini) y los concejales Alegria, Mazzei, Mardones,  Maldonado y Nuñez.
La falta de pago de los salarios de los trabajadores es un elemento más en este contexto de incertidumbre, que demuestra la falta de desembolso de fondos de manera trimestral como se venía haciendo regularmente; porque los fondos para el financiamiento del hospital deben estar garantizados por el fideicomiso que se constituyó  por medio del Decreto 225/2015, que brinda la garantía de su funcionamiento e inversión en políticas y herramientas para la salud de la población de El Calafate y de la región.  La situación que atraviesa debido al cambio de modalidad que tendrá el SAMIC sin dejar en claro cuál sería el formato legal de gestión que se adoptaría.

Son los motivos por los cuales se presentó en la Sesión Extraordinaria, solicitando garantizar el funcionamiento y financiamiento del Hospital SAMIC de El Calafate, asumiendo la responsabilidad del pago a sus trabajadores en tiempo y forma. Dado que desde el Estado se debe garantizar el servicio de salud pública, universal y gratuita a los ciudadanos, como un derecho esencial y un componente básico de la calidad de vida.

Además se solicitó a los Legisladores y Legisladoras nacionales de la provincial de Santa Cruz y a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz su intervención y gestión para la solución y proyección de la problemática institucional del Hospital SAMIC de El Calafate.

El Hospital SAMIC no es solo de El Calafate, es de toda la provincia. Desde su inauguración se ha transformado  en un oferta de prestaciones de salud para toda la región y para la provincia en virtud de las ventajas operativas y técnicas que se han desarrollado en el mismo, cubriendo demandas de todos los santacruceños. Al mismo tiempo su nivel de desarrollo de complejidad está relacionado con la base de prevención de los servicios turísticos locales y el  funcionamiento del Aeropuerto, en cuanto a potencial de accidentología.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESION EXTRAORDINARIA

COMUNIDAD

Concejales piden la revisación y evaluación del nuevo acuerdo de tasa de embarque.
En la 4ta Sesión del Concejo Deliberante los concejales solicitarán a la Cámara de Diputados de la Provincia que se revise y evalúe la pertinencia de la Adenda al Acta de Recomposición Contractual suscripta entre la Provincia y la empresa London Supply.
Además de aprobó por 5 votos, el pase a comisión del Proyecto de Ordenanza, referente a Habilitación comercial de Empresas de Telecomunicaciones y/o transferencia de datos.

Nuevo Acuerdo de tasa de embarque

El Decreto Provincial N° 182 del día 13 de marzo de 2018, que ratifica en todas sus partes la Adenda al Acta de Recomposición Contractual suscripta en la ciudad de Río Gallegos entre la Provincia de Santa Cruz, representada por el Ministerio de la Producción Comercio e Industria y la Empresa London Supply. En el mismo se efectúa la eliminación del monto de la tasa aeroportuaria por un valor de 11 pesos que recibía el Municipio y 11 pesos que ingresaban al Estado Provincial y aumenta la tasa de $76 a $170. Al mismo tiempo establece que la Provincia recibirá $15 por pasajero embarcado.
Es importante destacar que los fondos que percibe el Municipio, están destinados para la planificación y ejecución de las políticas de promoción turística de El Calafate que se realiza por medio del Ente de Promoción Turística de El Calafate. Además esta inversión de promoción turística alcanza de manera directa, tanto a la empresa concesionaria del Aeropuerto como al Estado Provincial.

Declaraciones de Interés

En el tratamiento del Orden del Día, se Declaró de de Interés Cultural y Municipal, la muestra de pinturas “Casas Antiguas de El Calafate” de la artista Elsa Ester Felgueroso, que se realizará el 5 de mayo a las 18 hs en el Centro Cultural.  Por otra parte, se declaró de Interés Municipal y Deportivo el Encuentro de  Torneo de la Liga Sur de Santa Cruz de Newcom, a realizarse los días 4,5 y 6 de mayo en el gimnasio municipal Palos Gruesos.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS

Concejales piden la revisación de medidas que afectarían al Colegio Secundario N°9.
En la 5ta sesión del Concejo Deliberante los concejales solicitaron al Consejo Provincial de Educación evalúe la factibilidad de dejar sin efecto las medidas que se adoptarían en el Colegio Provincial N°9, colegio cabecera de El Calafate, en cuanto a la unificación de divisiones del Ciclo Básico y la fusión de orientaciones de 5to año, dado que generan inestabilidad educativa e imprevisibilidad en el desarrollo de los estudiantes.

Más espacios recreativos, educativos y de seguridad

En el tratamiento del Orden del Día, se aprobó la reserva de manzanas para la construcción de edificios educativos, de seguridad y futuras plazas. Estos espacios son previstos por el Municipio, dado el crecimiento y la expansión que nuestra comunidad ha tenido en estos últimos años. Por ello se ve la necesidad de introducir nuevos espacios verdes y de recreación, como así también más edificios educativos y de seguridad, para una mejor calidad de vida.

Reconocimiento por el Bicampeonato a Calafate Hockey

Concejales felicitaron por el esfuerzo y trabajo realizado del equipo de Calafate Hockey  integrado por Mauro Amado, Alexis Bull, William Bull, Nahuel Caceres, Ezequiel Inostroza,  Rodolfo Molina e Ignacio Molina; por consagrarse Bicampeón en el Campeonato Argentino de Clubes que se disputo del 3 al 6 de mayo del corriente año en la provincia de San Juan.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS

Concejales piden dejar sin efecto cortes de servicios de luz y gas.
En virtud de la actual situación económica que está atravesando el país, muchos vecinos de nuestra localidad, han sido privados de los servicios básicos y esenciales como la luz y el gas. Los incrementos en las tarifas, generaron un impacto negativo no solo a vecinos sino también a la actividad turística. Es por ello que las medidas tomadas generan preocupación y los ediles solicitaron a los presidentes de Distrigas S.A   y SPSE, dejen sin efecto los cortes durante el presente periodo invernal.

Entre otros puntos tratados en la sesión se aprobó el pase a comisión de los proyectos;  la creación del Programa “Historia de Mi Pueblo” y la creación del programa de delimitación e identificación de Barrios de El Calafate.

Por otra parte se reconoció a jóvenes deportistas y se declaró de Interés Cultural el primer Certamen Nacional Literario “El Calafate, tierra de glaciares, emoción todo el año”.

Programa Delimitación e identificación de Barrios de El Calafate

Dicho programa, surge de la necesidad de contar con la identificación y delimitación correcta de los barrios de la ciudad.  Hasta el momento los mismos eran definidos por zonificación a través de la Ordenanza 887/2005 y rápido crecimiento urbano en zonas nuevas, es lo que hoy lleva a los concejales a tratar en sesión y pasarlo a Comisión para evaluar una delimitación correcta de los barrios.

Historia de Mi Pueblo

Es un programa turístico, cuyo objetivo es crear circuitos  turísticos e histórico urbano a  través de placas identificatorias. Las mismas detallaran con una breve reseña y registro fotográfico, lo acontecido en los inmuebles existentes y no existentes, los hechos históricos sucedidos que son parte de la esencia de El Calafate.

Reconocimientos deportivos

Se reconocieron a jóvenes deportistas de nuestra localidad que han participado en los Juegos EPADE 2018 en las categorías de Judo, Fútbol y Voley, que se desarrollaron en la provincia de Neuquén. Ellos son: en Judo; Alejandro Bustos, Matías Malacarne, Enzo Pignatta, Antonella Zalazar , el entrenador Jonathan Sosa , profesora Vanesa Titarelli,  en Fútbol; Facundo Diomeda y Rodrigo Domínguez de Newell´s Old Boys y en Voley a Débora Valdez de AMUVOCA. La judoca Antonella Zalazar obtuvo la medalla dorada  en la categoría de 70 kg, mientras que su par Alejandro Bustos gano la medalla de plata en la categoría de 50Kg.

Otro deportista que tuvo su reconocimiento, fue el joven Thiago Levati. Joven calafateño que con tan solo 6 años de edad se subió por primera vez a un karting de competición y hoy ya tiene en su haber 5 victorias y un segundo puesto, convirtiéndose en el piloto más efectivo de la temporada 2017 y campeón argentino mini. También es sub campeón regional mini (se quedó con el tras conseguir 2 poles positions, luego de ganar 5 series y 2 finales, obteniendo el podio en 8 oportunidades de las 10 carreras disputadas).Para el 2018 tiene prevista la participación en el Campeonato Argentino de karting el RMC en Buenos Aires, y el Campeonato Regional de Karting. Además debutará en el mes de junio en Brasil por la edición Sudamericana del Campeonato Rotax 2018, mientras que para el mes de agosto hará su presentación en el kartódromo  Velopark en Santa Rita Brasil, luego de ser convocado por la comisión Argentina de Karting.

Para finalizar, se declaró de interés Cultural al Primer Certamen Nacional “El Calafate, tierra de glaciares, emoción todo el año”. Este evento se desarrollará en nuestra ciudad y cuya convocatoria  es abierta a nivel nacional y extensivo a Chile quien será representado por concursantes de Punta Arenas y Puerto Natales. Este certamen se lanzará de forma paralela con la promoción turística del Ente Mixto, con el propósito de sumarse a la campaña desde lo cultural, utilizando el slogan “El Calafate, tierra de glaciares, emoción todo el año”.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS

ES MUY DURO ACEPTAR LA REALIDAD QUE YA NO ESTAS MAS CON NOSOTROS, PERO NOS QUEDA ESA AMISTAD Y COMPAÑERISMO QUE SIEMPRE TUVISTE PARA TODOS LOS QUE TE CONOCIMOS.

A LOS FAMILIARES, LAS MÁS PROFUNDAS CONDOLENCIAS, Y PARA VOS AMIGO UN DESCANSO ETERNO Y EL RECUERDO IMBORRABLE .

QEPD MAURICIO BARRIA,
TUS COMPAÑEROS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

COMUNIDAD

Se estudiará reglamentar el Servicio de Alquileres de Motocicletas.
Ante la instalación de nuevos servicios turísticos en la localidad, se estudiará reglamentar el Servicio de Alquiler de motocicletas. El objetivo a seguir, es que su reglamentación sea clara y concreta en términos de su ejecución, como así también la seguridad de los usuarios y terceros.

Reconocimientos deportivos

Se reconoció a deportistas de nuestra localidad por su desempeño en las disciplinas de natación y hockey.
Los nadadores Javier de la Fuente, Martín Garín, Julián Argañaraz, Nicolás Cardaci, Guido Bonelli, Damián Herrera, Angel Barría y Juan Manuel Beiro de El Calafate compitieron en dos actividades: una de ella es la segunda fecha del circuito patagónico de natación máster en la ciudad de Río Gallegos y en el Torneo Internacional de velocidad “Glorias Navales” organizado por la Armada chilena de Punta Arenas. En los torneos obtuvieron medallas a nivel individual y grupal.

Verónica Reyes y Carolina Escudero, jugadoras de Calafate Patín Club, participaron del Torneo Copa Huracanadas disputado el 25 y 26 de Mayo en la ciudad de Tres Arroyos, siendo parte del equipo Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos, quienes fueron los ganadores del Torneo.

Bombero destacado

Concejales hicieron una distinción muy particular, al Sargento de Policía Diego Ezequiel Domínguez por su accionar en el rescate de una persona accidentada en Río Gallegos.
El Policía y vecino de El Calafate Diego Domínguez, intervino en un accidente, y su accionar técnico, permitió que la víctima del accidente vehicular se encuentre hoy fuera de riesgo y con la posibilidad de caminar.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS

Reconocimiento por la primera ablación múltiple en El Calafate.
Concejales felicitaron al equipo de  profesionales médicos y no profesionales del Hospital SAMIC,  que participaron de la primera ablación múltiple de El Calafate, que marcará un antes y un después en la historia de El Calafate y de la Provincia. Esta ablación se puedo realizar a causa de la defunción de un joven deportista oriundo de la provincia  Chubut, quien había manifestado ser donante a su familia, y por ello el Hospital SAMIC activó el procedimiento de ablación junto con el INCUCAI. Hoy tres de sus órganos están en pacientes de la Patagonia.

Reconocimientos deportivos

Se reconoció a deportistas de nuestra localidad por su desempeño en las disciplinas de voley en Puerto Deseado y Biatlón  del Solsticio de invierno en Chile. El equipo de AMUVOCA masculino gano su 1er Grand Prix de tres que estarán en juego, para su clasificación a la Liga A2 de voley de la Argentina. Los próximos serán en Puerto Santa Cruz y El Calafate. Por su parte, los atletas Federico Muñoz, Facundo Pérez Costa y Lucrecia Klocker que participaron del biatlón del Solsticio de invierno realizado en Cerro Castillo Chile, consiguieron los primeros puestos en sus categorías. Este evento deportivo transcurre  durante el Solsticio de invierno, que es el día de menor duración de luz solar, por tal motivo los atletas debían utilizar iluminación artificial para completar la carrera.

Declaraciones Culturales

Se Declaró de Interés  Municipal  y Cultural la 14° Edición del Corredor Milonguero Patagonia Sur, que se realizará el próximo 17, 18 y 19 de agosto en el SUM Municipal. Esta es la tercera vez que El Calafate es elegido como sede y albergará alrededor de 150 personas. Además se Declaró de Interés el Concurso Fotográfico y Exposición “Lago Argentino moviliza tus sentidos” 2018-2019.

Otros proyectos
Se paso a Comisión la modificación del Artículo 18  de la Ordenanza 1484/12.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS

Concejales piden la abstención de voto al Presupuesto Nacional.
Concejales solicitaron  a los Legisladores Nacionales de la Provincia de Santa Cruz, se abstengan de votar  el Presupuesto Nacional si en el mismo no se encuentran contemplados el financiamiento integral del Hospital SAMIC de El Calafate y de YCRT.S.A; ya que de ambos organismos públicos dependen las fuentes laborales de un importante número de trabajadores. En el caso del SAMIC implica la sustentabilidad del sistema de salud local y regional y en el caso de YCRT. S.A el desarrollo energético como punto estratégico de  soberanía y federalismo.

La incertidumbre sobre la proyección de financiamiento  para el 2019, del Hospital SAMIC de El Calafate y de YCRT.S.A, genera un deterioro de la implementación de políticas públicas  en salud y en desarrollo energético de nuestra provincia, de la región y del país. Sin olvidar que cientos de familias dependen de estos organismos y todo lo que ello conlleva a no saber hasta cuando pueden  contar con su ingreso principal y formar parte del porcentaje de desempleados que este país posee.

Entre otros temas que se trataron, estuvo el proyecto referente a la oferta de servicios de alojamiento que no cuentan con habilitación comercial municipal, en plataformas web de comercialización. Dicho proyecto fue tratado en el recinto y posteriormente enviado a la  Comisión Correspondiente para su estudio.

Felicitaciones

Los concejales, felicitaron a los alumnos de 5to año del Colegio Secundario N° 9 por su trabajo “Hostigamiento fuera de control” de Camila Fabián y “La discapacidad, ¿es de uno o somos todos? de Agustin  Gallardo. Ambos trabajos fueron presentados en el 4° Parlamento Federal Juvenil, impulsado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. También “Calafate Dúo” integrado por Eva Mariel y Franco Gallardo, tuvieron su reconocimiento, tras consagrarse como grupo revelación en la 8va Edición del Festival Folclórico Provincial del Reencuentro realizado el pasado 11 y 12 de agosto en la provincia de Tierra del Fuego.

Los integrantes de “Calafate Running TEAM” fueron reconocidos por su participación  en la 5ta Edición de la Maratón “Vuelta al Lago San Roque” en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba. Representaron a nuestra ciudad en dicha competencia de 42 km y en la modalidad posta corriendo cada una de ellas 21 km.

Declaraciones de Interés

Fue Declarado de Interés Municipal y Cultural, el “Calafate Rock” que se realizará los días 7 y 14 de septiembre en la Tolderia, con la participación de bandas de Caleta Olivia, Río Gallegos, El Chalten y Río Turbio.

Por último, se Declaró de Interés Municipal y Educativo, al 11vo Encuentro no competitivo de Coros vocacionales denominado Octubre Coral. Dicho encuentro se realiza en  Río Gallegos cada mes de octubre y su cierre  lo efectuaran, compartiendo un canto común entre todos los coros, frente al majestuoso Glaciar Perito Moreno.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS