Informamos que el día Martes 31 de Octubre, falleció el Gobernador de la provincia de Chubut, Sr. Mario Das Neves.

Desde este Honorable Concejo Deliberante acompañamos el dolor de esta pérdida junto a su familia, amigos y a todo el pueblo Chubutense.



                                          PRESIDENCIA HCD


SOCIALES
Sr. Vecino: Informamos que por celebrarse el dia del empleado municipal, el día 08 de Noviembre permaneceremos cerrado. Aprovechamos desde acá para saludar y felicitar a todos los trabajadores municipales en su día.



                              PRESIDENCIA HCD


SOCIALES
Audiencia Pública por la problemática canina en El Calafate

Quedó Aprobada en la Sesión Ordinaria N° 14, la Audiencia Pública para el tratado de la problemática canina en El Calafate.
El objetivo de la Audiencia Pública es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados. Así mismo esta Audiencia es de carácter consultivo y no vinculante. Se llevará a cabo el día 23 de noviembre a las 10 hs en el Honorable Concejo Deliberante.

Podrán participar de la misma, toda la comunidad de El Calafate (vecinos, ONGs, asociaciones civiles, profesionales de la medicina, Colegio de Médicos de Santa Cruz, profesionales del derecho, veterinarios y todo aquel que quiere manifestar su opinión y/o propuesta sobre la problemática de la superpoblación canina en nuestra localidad., en cumplimiento del proceso establecido por las Ordenanzas Municipales N°796/03 y otras nombradas N°575/00, N° 1687/HCD/14 y N° 1889/HCD/16.

*Agenda: Proyecto de Modificación de la Ordenanza vigente, o elaboración de un plan Municipal de acción con resultados en el corto y largo plazo.
*Autoridad convocante: Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de El Calafate
*Objeto: Expresar opiniones y propuestas respecto a la problemática de la superpoblación canina en la ciudad de El Calafate.
*Lugar, fecha y hora: Recinto del Honorable Concejo Deliberante, sito en Cañadón Seco N° 250 de esta ciudad, el día 23 de noviembre de 2017 a las 10 hs.

Los requisitos para participar son:
*Retirar el formulario de inscripción disponible de 8 a 14 hs en el Honorable ConcejoDeliberante o imprimirlo en la página web www.hcdelcalafate.gov.ar y entregarlo en este Concejo.
*Tener domicilio en la ciudad de El Calafate
*Ser mayor de 16 años.
*El plazo para la inscripción, será desde el 1ero hasta el 21 de Noviembre del corriente año.


(Natalia Benitez - Prensa HCD)


COMUNIDAD
Sesión Ordinaria Nº 15 - Nuevas tarifas para el Servicio de Remis

Quedó Aprobada por unanimidad en la Sesión Ordinaria N° 15, las nuevas tarifas  para el servicio de remis de nuestra localidad, que regirán a partir del 20 de noviembre. Las mismas quedarán fijadas de la siguiente manera: Bajada de Bandera $27, Ficha cada 100 metros $2,70, Espera $ 2 fichas por minuto.

A su vez en Tratamiento sobre tabla, quedó aprobado la denominación de “Plaza 5 de Octubre” al espacio verde ubicado en el Lote 6 de la Mza 25 del Barrio Las Piedras. Este espacio ha sido solicitado por los vecinos del barrio, para reservar el lugar y se encuentra lindante a las instalaciones de Vialidad Provincial con quién se trabajará en conjunto para su conservación.

Otros Proyectos de Ordenanza que se presentaron en la Sesión Ordinaria y se aprobó su Pase a Comisión Correspondiente fueron:
*Proyecto de Ordenanza del Concejal Nuñez, que propone caracterizar visualmente el producto local Servicio Remis en la Municipalidad de El Calafate.
*Proyecto de Ordenanza que establece como requisito al momento de habilitar o renovar en los rubros de comercios con expendio de bebidas, la obligatoriedad de contar con opciones de bebidas no azucaradas.  Este proyecto hace referencia a que en la actualidad los comercios habilitados ofrecen el agua como única opción a pacientes con diabetes. Todas las personas con diabetes cuentan con el mismo derecho que las personas sin esta enfermedad de elegir y de tener por lo menor una opción de bebida sin azúcar agregada además del agua. Proyecto de avanzada de nuestro municipio ya que al momento no existe norma igual en el resto del país.
*Proyecto de Ordenanza que crea la Comisión “Historia Oficial de El Calafate” con el objetivo de recopilar los relatos y documentos que atesoran la historia de nuestro pueblo.  El próximo 7 de diciembre, la localidad cumple 90 años y es muy importante la conservación de la historia permitiendo el fortalecimiento de nuestra identidad.  Dicha comisión  será la encargada de trabajar en el investigación  y recopilación de datos para la creación del libro “Historia Oficial de El Calafate”.

También se aprobó su Pase a Comisión los expedientes referentes al Presupuesto Municipal de Recursos y erogaciones 2018, el calendario fiscal 2018, cobro al impuesto inmobiliario y servicios retribuidos 2017, patente automotor 2018, entre otros.

En el Tratamiento del Orden del Día, se  felicitó a Fiona Wyss, Karen Pacor y Gabriel Citta integrantes de la Escuela Municipal Raíces de Hielo por su pase al 58 Festival Nacional de Folklore Cosquín 2018.  A la Srta Justina Enrada por su participación en las II Jornadas Internacionales de Autismo en Femenino del II Simposio de Mujeres en el Aspecto Autista.
Al artista Mauro Stefanazzi por la obtención del primer premio en el Concurso Bienal “Premio Federal 2017”, representando a El Calafate. Al alumno Rubén Lucero y el Profesor Germán Seeber del Colegio Joven Labrador por su participación en el “I Congreso Nacional en Enseñanza de las ciencias de la naturaleza y la matemática” y “II Congreso Regional en Enseñanza de las ciencias de la naturaleza” realizados el pasado 24 y 25 de Agosto.

Para finalizar, se declararon de Interés Municipal, distintas actividades deportivas y educacionales.


(Natalia Benitez - Prensa HCD)


ACTIVIDADES LEGISLATIVAS
Se llevó a cabo la Audiencia Pública por problemática canina en El Calafate

Con un total de 24 exponente se realizó la Audiencia Pública por la problemática canina en El Calafate y que fuera convocada por el Honorable Concejo de Deliberante. Vecinos, ong, instituciones, empresarios y sectores políticos participaron de esta audiencia pública. Los principales propuestas de los oradores, han sido la aplicación de cada una de las ordenanzas, la prevención a través de programas de concientización en barrios y escuelas, el cobro de multas, registro de canes y continuar con el programa de castración gratuita.

El Calafate (DPM). Este jueves en el Honorable Concejo de Deliberantes, se llevó a cabo la Audiencia Pública por la problemática canina en la ciudad de El Calafate. Un total de 36 inscriptos, de los 24 finalmente dieron a conocer sus distintas propuestas y casos, 3 no estuvieron presente y 9 a últimas horas desistieron de participar de la audiencia.
El objetivo de la Audiencia Pública ha sido que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados. Así mismo esta Audiencia ha sido de carácter consultivo y no vinculante.
Participaron sectores políticos, ONG, asociaciones, TAMA, empresarios, comerciantes y vecinos de esta audiencia pública, llamativamente no hubo presencia de directivos de instituciones educativas, ya que uno de los principales temas que han expuestos los oradores, ha sido el tema de la prevención, a través de programas especiales en la concientización y la tenencia responsable de las mascotas y ser dictadas principalmente en las instituciones educativas, específicamente en los niveles iniciales y primarios.
Otros de los temas que han sido coincidente y casi en mayoría ha sido la aplicación por parte del Estado de las ordenanzas vigentes y multar a los dueños de los canes sueltos, en otros casos en dar registro que al no pagar las multas no puedan realizar el trámite de libre deuda, en donde en casos como empresarios y comerciantes no puedan renovar la habilitacion comercial, uno de los ejemplos presentados.
Otras de las propuestas ha sido el trabajo en terreno, realizando en simultáneo un empadronamiento de canes. En este sentido actualmente el Municipio cuenta con un registro que supera los 7 mil perros, por lo cual el registro funciona.
Con respecto al trabajo en territorio, en este caso el Municipio ha realizado conjuntamente con médicos comunitarios de Centro Integrador Comunitario, donde se realizó un censo en todo el barrio Cerro Calafate y que por cuestiones y decisiones políticas el programa de médicos comunitarios dejó de trabajar en el CIC y no se ha podido continuar con ese trabajo en terreno.
Otros de los puntos que las personas que participaron de esta audiencia, no se habló al respecto, sobre la cuestión del medio ambiente, salvo el caso que expuso por la Reserva Municipal de Laguna Nimez, en la cual los canes sueltos, corren e incluso matan a especies que se encuentra en dicho lugar. Al respecto el médico veterinario, sostuvo que hay un gran problema con la basura que queda suelta o las bolsas rotas por los perros y queda fuera de los contenedores, con posible transmisión de enfermedades.
Hace 10 años la Municipalidad de El Calafate, tomó la decisión de comenzar con una campaña de castración gratuita, siendo uno de los primeros Municipio de la provincia y de la región, en la Tenencia Responsable de Mascotas, en este sentido el médico veterinario municipal, Pablo Forte, sostuvo que “es un problema de la sociedad, que no solo el Estado Municipal, solo y sin la ayuda de la sociedad lo va a poder resolver”.
Desde septiembre de 2008, que se da inicio con esta campaña, se lleva castrado más de 8 mil castraciones, de los cuales son 7 mil perros y mil gatos. Este programa de castración genera un costo al Municipio de un millón cien mil pesos al año.
“Entre las cosas que hemos logrado desde el Municipio, es un quirófano móvil, que nos entrego un programa nacional en el año 2013, que se llamaba ProTenencia que actualmente se encuentra suspendido y desfinanciado, que a consecuencia el Municipio tuvo que volver a afrontar la inversión para sostener el programa en el tiempo” expresaba Pablo Forte.
Por otro lado, el Municipio cuenta con comprimidos de antiparasitarios del programa nacional lucha contra la hidatidosis, y vacunas antirrábicas gratuitas. Hoy también el Municipio, además de contar con el quirófano móvil,cuenta con una sala en el Hospital Formenti, en donde también se realizan la castración gratuita de perros y gatos de ambos sexos, vacunación antirrábica y entrega de comprimidos antiparasitarias.
La Municipalidad de El Calafate, es uno de los primeros Municipio de la provincia de Santa Cruz, en comenzar con este programa de tenencia responsable de mascotas y del control electrónico de las mascotas (chipeo), en la cual ya superan los 600 canes registrados, de los cuales el 20% sons perros consideradas razas peligrosas, con el objetivo de masificar la identificación de los perros, para poder dar realmente con el dueño de los perros.

(Prensa MUNICIPALIDAD DE EL CALAFATE)


COMUNIDAD
Presupuesto,  Calendario Fiscal 2018, donación y reconocimientos, fueron aprobados en la 16° Sesión del Honorable Concejo Deliberante

En la Sesión Ordinaria N° 16 del HCD de El Calafate, se aprobó el Presupuesto, Impuesto Inmobiliario y Patente automotor para el próximo año.

La instalación de una Estación de Servicio en nuestra localidad, el proyecto de ordenanza de la obligatoriedad para los comercios con expendio de bebidas, de  contar con opciones de bebidas no azucaradas, entre otros,   luego de su evaluación en Comisión, quedaron aprobado por unanimidad.

Se aprobó la donación de un ómnibus en desuso propiedad de la Municipalidad de El Calafate a la Municipalidad de El Chalten.

Reconocimientos

Se destacó a todos los estudiantes  y docentes de distintas instituciones educativas de nuestra localidad, que participaron de la Feria Nacional de Innovar Educativa que se realizó del 17 al 20 del corriente mes en Tecnópolis. De la misma manera en el ámbito deportivo, se felicitó  a los yudocas Belén Tittarelli, Valentina Bonfanti, Tobías y Enzo  Pignatta, por su participación y logros obtenidos en la XXVI edición de los juegos de la Araucanía 2017 que se realizó en la provincia de Chubut; y a las gimnastas Sol Bertolina y Ángeles Ahumada y sus profesores por los logros obtenidos en el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia artística que se realizó en la ciudad de Bahía Blanca los días 8 al 11 de noviembre del corriente año.

Se declararon  de Interés Municipal, la charla abierta al público “Parto Respetado” a realizarse el próximo 15 de diciembre a las 19 hs en el Centro Educativo Joven Labrador;  la “X Amasada solidaria de El Calafate 2017” organizada por la Cámara de Comercio a realizarse los días 14 y 15 de diciembre en las instalaciones del Joven Labrador; y los “Talleres sobre el Proyecto Abordaje de Personas con enfermedades Crónicas no transmisibles” a realizarse durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero en nuestra localidad.


(Natalia Benitez - Prensa HCD)


ACTIVIDADES LEGISLATIVAS
Entrega de Banderas de Ceremonia al Club Náutico y al Club Andino
El Club Náutico y el Club Andino de nuestra Ciudad, recibieron sus banderas de ceremonias, tras un pedido realizado al Honorable Concejo Deliberante por parte de ambos clubes.


COMUNIDAD
Sesión Extraordinaria Nº 2: Asunción y elección de autoridades en el Concejo Deliberante
Se  realizó en el  HCD de El Calafate, la segunda Sesión Extraordinaria del 2017. En el mismo se realizó la proclamación como concejal del Sr. Mardones Leonardo en representación del sub lema “Primero Calafate”

También se realizó la elección de Autoridades del Concejo para el periodo 2018, la misma quedo conformada de la siguiente manera:
Presidente:  Alegria Carlos Daniel
Vicepresidente 1°  Maldonado Barbara
Vicepresidente 2° Nuñez Hugo

En el Tratamiento del Orden del Día se aprobó el  proyecto de Ordenanza referente a denominar arterias de la ciudad con el nombre de Pioneros de nuestra localidad.

Además se aprobó el Convenio complementario entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Autoridad Ambiental de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de El Calafate.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES LEGISLATIVAS