Sesión Extraordinaria Nº 2: Asunción y elección de autoridades en el Concejo Deliberante
Se  realizó en el  HCD de El Calafate, la segunda Sesión Extraordinaria del 2017. En el mismo se realizó la proclamación como concejal del Sr. Mardones Leonardo en representación del sub lema “Primero Calafate”

También se realizó la elección de Autoridades del Concejo para el periodo 2018, la misma quedo conformada de la siguiente manera:
Presidente:  Alegria Carlos Daniel
Vicepresidente 1°  Maldonado Barbara
Vicepresidente 2° Nuñez Hugo

En el Tratamiento del Orden del Día se aprobó el  proyecto de Ordenanza referente a denominar arterias de la ciudad con el nombre de Pioneros de nuestra localidad.

Además se aprobó el Convenio complementario entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Autoridad Ambiental de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de El Calafate.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES LEGISLATIVAS
Comenzó el Período Legislativo en el Concejo Deliberante de El Calafate
En el día Internacional de la Mujer, se llevo a cabo el inicio del período legislativo en el Concejo Deliberante de El Calafate.

En esta primera sesión se aprobó el calendario de Sesiones Ordinarias 2018. El mismo quedó conformado de la siguiente manera: 8 y 22 de Marzo, 12 y 26 de Abril, 10 y 24 de Mayo, 7 y 28 de Junio, 9 y 23 de Agosto, 6 y 20 de septiembre, 4 y 18 de Octubre y 8 y 29 de Noviembre.

Los proyectos tratados sobre tablas y aprobados por unanimidad, que se presentaron por el Bloque del Frente para la Victoria, fueron los siguientes: Proyecto de Resolución: referente a felicitar al Ejecutivo Municipal y empleados y funcionarios municipales y demás instituciones provinciales, nacionales y privados que colaboraron con los Festejos del 141° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino y a los vecinos de El Calafate y zonas aledañas, que acompañaron y disfrutaron de cada uno de estos eventos. Proyecto de Resolución solicitando a las autoridades del Sistema Federal de Medios y Comunicación Públicas, el mantenimiento de la programación de todos los espacios radiales de LU23 Radio Nacional Calafate, a fin de garantizar la comunicación e información en nuestra región. Se declaró de Interés Municipal las II Jornadas de actualización en Derecho de Familia a realizarse el 20 y 21 de marzo en el SUM Municipal de la ciudad de El Calafate y la Visita a nuestra ciudad de los Miembros de la Red Ciudades Magallánicas, a realizarse entre los días 17 y 19 de marzo. La Banda local “La Kandonga” tuvo su declaración de Interés Municipal y Cultural por su trayectoria, representación local y compromiso en fomentar el arte entre los habitantes de la ciudad.

En tanto el Proyecto de Ordenanza referente a modificar el valor de arancelamiento del Jardín Maternal Municipal fue aprobado por unanimidad su pase a Comisión para su tratamiento.

Por su parte el Bloque de UPVM, presentó dos proyectos. El proyecto de resolución referente a solicitar el Ejecutivo Municipal reservar un área destinada a Espacio Público en la zona área referida como Bosque Medanícola. El cual fue aprobado su pase a la comisión correspondiente por 5 votos. Y el segundo proyecto que fue aprobado por unidad luego de su tratamiento sobre tablas, fue reconocer al Sr. Juan Oyarzo por su capacidad emprendedora y la aplicación de Innovación Tecnológica productiva patagónica.

Para finalizar la sesión, como cuestión de privilegio, se hizo referencia a la situación que actualmente están atravesando los vecinos de la ciudad de Río Turbio.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES LEGISLATIVAS
Municipio donó artículos deportivos al Club Castañares
El equipo de fútbol Castañares, recibió 5 pelotas de fútbol grande, 4 pelotas de fútbol de salón y redes donadas por el Municipio.

El presidente del Concejo, concejal Carlos Alegría comento "...el objetivo de esta donación es ayudar en este proceso de crecimiento como entidad deportiva...estamos contentos porque ellas se van felices de poder hacer la práctica del deporte que han elegido..."

Castañares, se formó hace un año y medio y actualmente cuenta con 16 jugadoras y aspira a seguir formando distintas categorías. Para las interesadas en formar parte del equipo pueden comunicarse al 2966-610199.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SOCIEDAD
Concejales aprobaron la Emergencia Aerocomercial, Centro Comerciales a Cielo Abierto y Aumento para Municipales
Emergencia Aerocomercial, Aumentos para Municipales, Centro Comerciales a Cielo Abierto,  Modificaciones en la Tarifaria Municipal, fueron algunos de los proyectos tratados en la 3er Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante local.

Centro Comercial a Cielo Abierto
Se aprobó el pedido a la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), para el estudio de factibilidad y emplazamiento de un Centro Comercial a Cielo Abierto en nuestra ciudad. Los Centros Comerciales a Cielo Abierto general lugares muy atractivos para el esparcimiento de los habitantes de una ciudad. Dichos Centros generan un modelo de comercio minorista urbano que favorece a los participantes y activa el consumo interno local. Ejemplo de ellos, son los ubicados en La Falda (Cba), Ushuaia (Tierra del Fuego) entre otros. También pueden incorporarse al Centro Comercial, un polo gastronómico que permitiría una mayor permanencia de quien lo visita, porque podría consumir dentro del mismo y a su vez pasear y comprar en los distintos comercios, y así desarrollar otras actividades  dentro del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Aumento a Municipales
Se aprobó el decreto referente al aumento del 22,5% a Empleados Municipales. El aumento fue acordado entre el Intendente Héctor Javier Belloni, el gremio del SOEM y la FETRAM. El empleado de categoría 10, tendrá un sueldo por arriba de los $20.000.
Esta aumento, supera los valores nacionales y a la inflación que es del 18%, demostrando con ello la preocupación que tiene el Intendente  por su personal, permitiéndoles cubrir todos los aumentos desmedidos que se han dado en estos últimos tiempos.  De esta manera, se ve reflejada  la buena administración que está realizando la Municipalidad de El Calafate.

Declaración de Emergencia Aerocomercial
Quedó aprobada la Declaración de Emergencia Aerocomerical en El Calafate, en virtud de la restricción de vuelos realizada por la empresa aérea Aerolíneas Argentinas. Demás se solicito a las autoridades de la empresa aérea, del Ministerio de Turismo,  del Ministerio de Transporte de la Nación, a los legisladores nacionales de la provincia y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, que arbitren las medidas necesarias para que la ciudad de El Calafate cuente con oferta de vuelos que permita la sostenibilidad económica del destino turístico, para la garantía de la inversión privada y el cuidado de las fuentes laborales.

Entre otros temas tratados, se reconocieron a las siguientes personas e instituciones: al grupo de Teatro Libelula Sur por ser la ganadora del FESTESA 2018 con su obra Bisnietas; al joven Erick Kahlke por el premio obtenido en la 1era edición del Martín Fierro Digital;  al Sr. Wilfrido Franco por su acción en memoria de quienes fueron parte de la guerra de Malvinas; a los jóvenes integrantes del seleccionado de fútbol de Santa Cruz,  Mauro Sandoval, Braian Ponce, Enzo Solís, Nazareno Molina, Franco Tico y Ezequiel Cantero por su participación en el Certamen Internacional disputado en Barcelona (España); a la profesora de Artes visuales Alejandra Martín por su participación y premiación en el concurso internacional de mosaicos, Musiv Ar 2018; al grupo de trabajo de sanidad rural del Hospital Distrital José Formenti; y a todas las áreas y personal municipal, organizaciones de la sociedad civil, instituciones provinciales y locales, por la labor y plan de contingencia ante el desborde del Lago Argentino.

Se aprobó la Declaración de Interés de los siguientes eventos:
-Declaración de Interés Cultural y educativo al Encuentro Coral que se realizó el pasado 7 de abril en el Centro Cultural.
-Declaración de Interés Cultural y Educativo, el VI Congreso de Tango Terapia Patagónico a realizarse del 27 al 30 de abril del corriente año.
-Declaración de Interés  Cultural la muestra de arte denominada “Peregrinos” del Sr. Sebastián Dons, a realizarse el día 20 de abril en el Centro Cultural.
-Declaración de Interés Municipal y Deportivo al  evento “Picadito patagónico III” organizado por la liga local “Calafate Roller Derby” a realizarse del 28 al 30 de abril en el Gimnasio Pincha Rata.
-Declaración de Interés Cultural y Municipal el mural “Homenaje a  los 44 tripulantes del Submarino Ara San Juan S42, realizado por los alumnos e internos de la alcaidía bajo la dirección del Prof. Marcos Barría.
-Declaración de interés  Cultural  al espectáculo que realizará el guitarrista y compositor Héctor “Chucu” Rodriguez y el poeta, dramaturgo Aníbal Albornoz Avila, el día 20 de abril en el Centro Cultural.

Para finalizar los ediles repudiaron  la Intervención del Partido Justicialista.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS
Hoy 20 de Abril, 18:00 hs, Sesión Extraordinaria.
Para tratar la problemática que atraviesan los empleados del Hospital SAMIC.
Y la continuidad del normal funcionamiento del mismo.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES LEGISLATIVAS
Malestar y preocupación por el futuro institucional del Hospital SAMIC y la falta de pago a sus empleados.
La Sesión Extraordinaria Nº02/18, surge por pedido de los  empleados del Hospital SAMIC quienes mantuvieron una reunión con el Intendente y concejales, expresándoles la situación del nosocomio.

En el tratamiento del Orden del Día, tuvieron la palabra empleados, profesionales del Hospital SAMIC  (Gabriela Viton, Dra. Lucia Serna, Dra. Mirna Almeida y el Dr. Fabio Gini) y los concejales Alegria, Mazzei, Mardones,  Maldonado y Nuñez.
La falta de pago de los salarios de los trabajadores es un elemento más en este contexto de incertidumbre, que demuestra la falta de desembolso de fondos de manera trimestral como se venía haciendo regularmente; porque los fondos para el financiamiento del hospital deben estar garantizados por el fideicomiso que se constituyó  por medio del Decreto 225/2015, que brinda la garantía de su funcionamiento e inversión en políticas y herramientas para la salud de la población de El Calafate y de la región.  La situación que atraviesa debido al cambio de modalidad que tendrá el SAMIC sin dejar en claro cuál sería el formato legal de gestión que se adoptaría.

Son los motivos por los cuales se presentó en la Sesión Extraordinaria, solicitando garantizar el funcionamiento y financiamiento del Hospital SAMIC de El Calafate, asumiendo la responsabilidad del pago a sus trabajadores en tiempo y forma. Dado que desde el Estado se debe garantizar el servicio de salud pública, universal y gratuita a los ciudadanos, como un derecho esencial y un componente básico de la calidad de vida.

Además se solicitó a los Legisladores y Legisladoras nacionales de la provincial de Santa Cruz y a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz su intervención y gestión para la solución y proyección de la problemática institucional del Hospital SAMIC de El Calafate.

El Hospital SAMIC no es solo de El Calafate, es de toda la provincia. Desde su inauguración se ha transformado  en un oferta de prestaciones de salud para toda la región y para la provincia en virtud de las ventajas operativas y técnicas que se han desarrollado en el mismo, cubriendo demandas de todos los santacruceños. Al mismo tiempo su nivel de desarrollo de complejidad está relacionado con la base de prevención de los servicios turísticos locales y el  funcionamiento del Aeropuerto, en cuanto a potencial de accidentología.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESION EXTRAORDINARIA

COMUNIDAD

Concejales piden la revisación y evaluación del nuevo acuerdo de tasa de embarque.
En la 4ta Sesión del Concejo Deliberante los concejales solicitarán a la Cámara de Diputados de la Provincia que se revise y evalúe la pertinencia de la Adenda al Acta de Recomposición Contractual suscripta entre la Provincia y la empresa London Supply.
Además de aprobó por 5 votos, el pase a comisión del Proyecto de Ordenanza, referente a Habilitación comercial de Empresas de Telecomunicaciones y/o transferencia de datos.

Nuevo Acuerdo de tasa de embarque

El Decreto Provincial N° 182 del día 13 de marzo de 2018, que ratifica en todas sus partes la Adenda al Acta de Recomposición Contractual suscripta en la ciudad de Río Gallegos entre la Provincia de Santa Cruz, representada por el Ministerio de la Producción Comercio e Industria y la Empresa London Supply. En el mismo se efectúa la eliminación del monto de la tasa aeroportuaria por un valor de 11 pesos que recibía el Municipio y 11 pesos que ingresaban al Estado Provincial y aumenta la tasa de $76 a $170. Al mismo tiempo establece que la Provincia recibirá $15 por pasajero embarcado.
Es importante destacar que los fondos que percibe el Municipio, están destinados para la planificación y ejecución de las políticas de promoción turística de El Calafate que se realiza por medio del Ente de Promoción Turística de El Calafate. Además esta inversión de promoción turística alcanza de manera directa, tanto a la empresa concesionaria del Aeropuerto como al Estado Provincial.

Declaraciones de Interés

En el tratamiento del Orden del Día, se Declaró de de Interés Cultural y Municipal, la muestra de pinturas “Casas Antiguas de El Calafate” de la artista Elsa Ester Felgueroso, que se realizará el 5 de mayo a las 18 hs en el Centro Cultural.  Por otra parte, se declaró de Interés Municipal y Deportivo el Encuentro de  Torneo de la Liga Sur de Santa Cruz de Newcom, a realizarse los días 4,5 y 6 de mayo en el gimnasio municipal Palos Gruesos.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS

Concejales piden la revisación de medidas que afectarían al Colegio Secundario N°9.
En la 5ta sesión del Concejo Deliberante los concejales solicitaron al Consejo Provincial de Educación evalúe la factibilidad de dejar sin efecto las medidas que se adoptarían en el Colegio Provincial N°9, colegio cabecera de El Calafate, en cuanto a la unificación de divisiones del Ciclo Básico y la fusión de orientaciones de 5to año, dado que generan inestabilidad educativa e imprevisibilidad en el desarrollo de los estudiantes.

Más espacios recreativos, educativos y de seguridad

En el tratamiento del Orden del Día, se aprobó la reserva de manzanas para la construcción de edificios educativos, de seguridad y futuras plazas. Estos espacios son previstos por el Municipio, dado el crecimiento y la expansión que nuestra comunidad ha tenido en estos últimos años. Por ello se ve la necesidad de introducir nuevos espacios verdes y de recreación, como así también más edificios educativos y de seguridad, para una mejor calidad de vida.

Reconocimiento por el Bicampeonato a Calafate Hockey

Concejales felicitaron por el esfuerzo y trabajo realizado del equipo de Calafate Hockey  integrado por Mauro Amado, Alexis Bull, William Bull, Nahuel Caceres, Ezequiel Inostroza,  Rodolfo Molina e Ignacio Molina; por consagrarse Bicampeón en el Campeonato Argentino de Clubes que se disputo del 3 al 6 de mayo del corriente año en la provincia de San Juan.

(Natalia Benitez - Prensa HCD)

SESIONES ORDINARIAS